hacer pan con panificadora


¿Cómo hacer un buen pan en casa? Hacer pan con panificadora y las masas más trendy. El boom de la cuarentena continúa, y hacer pan se ha convertido en un ejercicio espiritual que está haciendo que recuperemos esas costumbres de cocinar en casa y seamos lo más autosuficientes posibles. El proceso conlleva recuperar cierto control interno cuando todo lo que sucede en el exterior es un caos. Y es que hacer pan casero engancha.

Es muy práctico contar con una buena panificadora, la cual nos simplifica el proceso de manera considerable, al venir además acompañada de un cuaderno de recetas. Eso, siempre y cuando, contemos con ciertos factores, ya que puede ocurrir que tras el primer intento, salga duro, se hunda o no esté del todo cocido.

ALGUNOS TRUCOS

Para hacer pan con panificadora y que salga bien, las medidas tienen que ser exactas. El agua tiene que estar templada o tibia y cuanto más alcalina, más levadura necesitará. Las temperaturas y no solo del aparato, sino la ambiental son cruciales. Cuanto más baja la temperatura de la cocina, más levadura hay que añadir.  Dicho esto, la panadería es alquimia pura y el resultado dependerá de los tipos de harinas y de levaduras que utilicemos.

Se puede hacer pan con panificadora con cualquier tipo de harinas; sin gluten, blancas de trigo, integrales, de grano entero, flojas, de arroz, maíz, harinas de lumbres de centeno, malteadas, tostadas, e incluso con combinaciones de éstas.

La más saludable, sin ninguna duda, la elaboración con masa madre. Compuesta únicamente de harina y agua, fermenta espontánea y lentamente, lo que potencia los sabores y aromas del pan resultante. La masa madre es harina fermentada por acción de bacterias como lactobacilos y varios tipos de levadura silvestres, eliminando muchos antinutrientes como el ácido fítico, el gluten, los inhibidores enzimáticos, etc. La mayoría de recetas para este tipo de pan son manuales, con tiempos que superan las 24 horas.

Para hacer pan con panificadora, en cambio, puede realizarse el amasado, las fermentaciones a temperatura controlada y el horneado sin tener que sacar la masa de nuestra panificadora y en total sólo tarda alrededor de una 1h30’ en estar listo.

HACER PAN SIN GLUTEN

El pan sin gluten es nuestro favorito y muy sencillo de hacer también y el resultado es un pan súper esponjoso que no se desmiga y que puede tomarse tal cual o tostado. Se prepara con harina Schär (panificable), mezclada con harina de trigo sarraceno, que aporta un sabor riquísimo, y de arroz. Este estará listo en 2h20’. El más rápido de hacer, es el pan integral, que se prepara en 1h15’. Aunque para que éste no salga demasiado denso, habrá que añadirle más agua.

Los panes que llevan harina de centeno y espelta, precisan horneados un poco más largos, ya que retienen mucha humedad. Son muy ricos en fibra y minerales.

Por último, tener en cuenta en desmoldar los panes antes de que se enfríen y dejar un ratito sobre una rejilla para que pierdan temperatura y humedad concentrada en la corteza.



hacer pan con panificadora hacer pan con panificadora hacer pan con panificadora
hacer pan con panificadora hacer pan con panificadora pan sin gluten hacer pan con panificadora hacer pan con panificadora hacer pan con panificadora

SHOP THE POST