El espejo del cerebro


Texto: Soledad Bescos. Hoy hablamos con la neurocientífica Nazaretha Castellanos, autora del libro El espejo del cerebro .

Nazareth es Licenciada en Física teórica y Doctora en Medicina – Neurociencia – por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Matemáticas aplicadas a la biología y Máster en Neurociencias por la Facultad de Medicina de la UAM.

Ha trabajado como investigadora y docente en el laboratorio de Neurociencia cognitiva y computacional del CTB (Universidad Complutense y Politécnica de Madrid), en el instituto de investigaciones cerebrales Max Planck de Frankfurt y en Kings College de Londres.

Actualmente dirige la investigación del laboratorio Nirakara – Lab y la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, mindfulness y ciencias cognitivas. Es directora del proyecto «Interacción cerebro – cuerpo en meditadores».

Tiene publicados más de 40 artículos en revistas científicas internacionales de reconocido impacto y colaboraciones en libros universitarios, ha dirigido dos tesis e impartido clases en universidades españolas, alemanas, inglesas y de Estados Unidos. Ha trabajado en más de 20 proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales, siendo investigadora principal en 7 de ellos.

​Desde hace varios años alterna su labor de investigadora con la comunicación científica, ha creado espacios de diálogo entre oriente y occidente, diseñado e impartido cursos de neurociencia y física, siempre desde la perspectiva del autoconocimiento.

 ¿Cómo llegasteis a fundar la cátedra de mindfulness y ciencias cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid?

La cátedra extraordinaria tiene como objetivo estudiar qué pasa en el cerebro y el resto del cuerpo cuando meditamos y difundir las bases científicas del estilo de vida saludable. Uno de los pilares de la cátedra es también la divulgación. Hace 6 años, cuando fundamos el laboratorio, creíamos que hacía falta en España un centro de referencia científica. Creo que es importante extender la idea de la relación entre la mente y el cuerpo.

Acabas de publicar tu libro “El espejo del Cerebro” ¿De que trata?

Es el libro que a mí me hubiera gustado leer. Describe la neurociencia de la meditación para cualquiera, no hace falta tener ninguna idea previa sobre el cerebro. Explico por qué la atención es una capacidad tan débil, cómo gestionamos las emociones y por qué nuestra mente es como una jaula de monos. Creo que conocer la madera de la que estamos hechos nos ayuda a la hora de escupirla.

¿Está el cerebro directamente relacionado con el estómago y lo que comemos? ¿Y con otros órganos?

Si, hoy la neurociencia reconoce que nuestro cerebro necesita de la comunicación con los demás órganos, el cuerpo entero es un sistema en red. Sabemos que la influencia del intestino sobre el cerebro es mayor que la que ejerce el cerebro sobre él. La microbiota, conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino, tiene un impacto directo sobre el cerebro e influyen en los mecanismos de aprendizaje, atención, relaciones sociales o estado de ánimo. Los factores que más afectan a la microbiota son la dieta, el ejercicio físico, los medicamentos, el estrés y las relaciones sociales.

Pero el corazón también se comunica con el cerebro, y esa comunicación es fundamental para la percepción. En mi laboratorio ahora estamos estudiando el papel que tiene la respiración sobre la atención.

¿Que quieres transmitir cuando diceS “Ver la neurociencia como forma de autoconocimiento sería importante para ayudarnos a nosotros mismos”?

Creo que la neurociencia nos puede ayudar a conocernos. Entendiendo los mecanismos biológicos podemos inspirarnos para conocer un poco más de cerca cómo es la mente humana. Conocer nuestro propio cuerpo es conocer nuestra mente.

El espejo del cerebro