Sistema inmunológico y enfermedad por Gemmas Bes


Texto: Soledad Bescos. Hoy traemos la segunda parte de la asesoría que ha diseñado la nutricionista para Formenteraguamarina: Sistema inmunológico y enfermedad por Gemma Bes. Responde cuestiones que tienen que ver directamente con enfermedades graves como el cáncer, las enfermedades autoinmunes o la sensibilidad al gluten.

Gemma es co-fundadora de Nutreatude, el portal profesional donde se fomenta la buena nutrición a través de la buena comida e informan sobre cursos, recetas, artículos semanales y una SHOPeat con ebooks descargables.

Vamos a por las recomendaciones sobre el Sistema inmunológico y enfermedad por Gemma Bes.

¿CUÁLES SERIAN LAS BASES PARA PROTEGER NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO EN GENERAL?

En primer lugar hay que contemplar diferentes aspectos además de la alimentación. Los hábitos de vida: el descanso adecuado, la actividad física diurna que favorece el sueño reparador y una buena gestión de las emociones. En situaciones de agotamiento, estrés o épocas durante las cuales comemos peor, tenemos una bajada de defensas.

Hay vitaminas y minerales que nos ayudarán a protegernos como la vitamina C, la D, el zinc y el cobre. También pre-probióticos, para tener una población bacteriana en buen estado y diversidad.

El reishi, considerado el hongo de la eterna juventud en la medicina tradicional china destaca por sus propiedades antiinflamatorias y uno de los antioxidantes más potentes que potencia el sistema inmunitario.

Las mucosas representan la mayor superficie del organismo expuesta a antígenos externos y el 80% de las reacciones inmunitarias ocurren en el intestino. Por este debemos mantener un buen estado de la salud intestinal.

HÁBITOS QUE SUBIRÁN NUESTRAS DEFENSAS:

El consumo de frutas y verduras de hojas verdes.
Deporte en contacto con la naturaleza
Exposición solar a primera hora y última hora del día, unos 20 minutos.
Buen descanso. Ir a dormir antes de las 23h.
Gestión emocional
Presencia de micronutrientes esenciales: zinc, vitamina D, selenio, vitamina A, E y C, Cobre.
Incorporar probióticos en nuestras comidas.
Cocinar con aceite de oliva virgen prensado en frío.
Aumentar el consumo de alimentos ricos en omega-3
Eliminar o evitar aquello que nos perjudica: alcohol, azúcar y procesados. Desequilibran nuestra microbiota intestinal, fomentando la inflamación y evitando la absorción adecuada de nutrientes.

 

¿CUÁL ES LA TRANSCENDENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN PROCESOS ONCOLÓGICOS?

Entre los factores de riesgo, los vinculados al medio ambiental y estilo de vida son, con gran diferencia, los que tienen más peso; y los hereditarios, los que menos peso tienen (entre un 5% y 27%).

Esto indica que existen acciones vinculadas al día a día que pueden ser muy importantes.

Hay que tener en cuenta:

1) Mantener un peso saludable.
2) Escoger buenos carbohidratos, ricos en fibra y evitar refinados.
3) Consumir grasas saludables: aceite de oliva virgen, semillas, frutos secos, aguacate, pescado azul de tamaño pequeño, etc.
4) Evitar el alcohol, tabaco y procesados. Poca carne roja.
5) Realizar ejercicio físico para regular nuestras hormonas, el sistema inmunológico y evitar la resistencia a la insulina.

 

¿Y EN PROCESOS CON PATOLOGÍAS AUTOINMUNES O CIERTAS PATOLOGÍAS EN GENERAL?

Para las enfermedades autoinmunes podemos destacar de forma general que las bases de alimentación saludable son: comida real y sentido común.

En tu plato cada día especialmente comida y cena.

VERDURAS Y HORTALIZAS: Mínimo 3 variedades y colores (fitonutrientes). Contienen vitaminas, minerales, fibra, protección antioxidante. El brócoli y coles mejoran la función hepática, aumenta la eliminación de tóxicos y reduce exceso de estrógenos, con la cocción se inactiva el sulfurafano. Auqnue en caso de tiroides comer solo dos veces a la semana máximo. Picando el brócoli 40 minutos antes de la cocción se activa el sulfurafano. Comerlo crudo o cocinarlo al vapor y añadir mostaza molida aumenta la absorción por 10 del sulfurafano.
Hojas del té verde con poderosos antioxidantes.
Tirosol: presente en las aceitunas y aceite de oliva virgen extra. Menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y gran antiinflamatorio
Gingerol: Jengibre, calienta el organismo y es un potente, antioxidante, antiinflamatorio y analgésico
Curcumina: Cúrcuma también antiinflamatorio y analgésico. Es un gran reforzador hepático yayuda a depurar el hígado
Licopeno: gran antioxidante Para aprovechar el licopeno hay que cocinar los tomates de 20-40 minutos
Resveratrol: reduce los niveles de glucosa en sangre, previene enfermedades degenerativas y ayuda en la prevención de la osteoporosis
Quercetina: alcaparras y cebolla. Poderoso antioxidantes y anti-alérgico
Ácido elágico: regenerador de la piel, fortalece el sistema inmune y protege la salud de la célula. Granada, fresas y bayas.

Y además:

PROTEÍNAS DE CALIDAD: ayuda al mantenimiento de la masa muscular, la creación de estructuras y neurotransmisores, la creación de hormonas y energía. Las encontramos en el pescado, la carne, los huevos y las legumbres.
GRASAS SALUDABLES: contienen vitaminas, antioxidantes, grasa estructural, energía para movernos y pensar.
CARBOHIDRATOS COMPLEJOS: son fuente de energía estable para movernos o pensar. Evitar grasa corporal almacenada. En esté grupo incluiremos bulbos y tubérculos El objetivo es buscar una energía más armónica.
FRUTA: Tomarla siempre después de las comidas. Si se toma antes de las comidas o en el desayuno, no mezclarlas con otros alimentos.

 

¿QUÉ VENTAJAS TIENE COMER SIN GLUTEN?

Comer sin gluten o consumir menos es una opción personal. Un exceso puede generar, una inflamación intestinal que predispone a problemas importantes, como la dificultad de absorber bien los nutrientes y, como consecuencia, déficits nutricionales, afecciones neurológicas, osteoporosis y dolencias relacionadas con el hígado, el sistema nervioso y la piel. No solo lo constatan ya numerosos estudios científicos, sino que por mi experiencia veo que retirando el gluten hay una mejora significativa a nivel digestivo y como consecuencia a nuestro estado de salud. Siempre digo que nuestro sistema digestivo es una alarma y no es normal tener estreñimiento o diarrea o gases o inflamación o acidez o digestiones lentas.

¿UNA BUENA PAUTA NUTRICIONAL DEFINE A UN DEPORTISTA GANAR O PERDER?

En el deporte, después de la genética y el entrenamiento la nutrición va a ser clave en el rendimiento del deportista. Una buena alimentación es la base para aportar energía durante la competición o entrenamiento y proveer proteína para restablecer el desgaste muscular.

De hecho, a la nutrición, se le llama, el entrenamiento invisible. Los resultados son a largo plazo y día a día.

Existe un acuerdo científico universal y las intervenciones no sólo se hacen durante la práctica deportiva, también el antes y después son claves. Una estrategia nutricional bien planificada ayudará a soportar cualquier programa de entrenamiento, para estar en forma o competir; promoverá́ una recuperación eficiente entre sesiones, reducirá́ el riesgo de enfermedad o lesiones, y ayudará a conseguir un buen rendimiento. Por supuesto, personalizada según las necesidades nutricionales personales y las exigencias nutricionales de cada deporte.

Sistema inmunológico y enfermedad por Gemma Bes. Si queréis ampliar conocimientos podéis ver AQUÍ todos sos cursos online.

Sistema inmunológico y enfermedad por Gemma Bes