plan detox de 21 días para este verano con gemma bes


Texto: Soledad Bescos

Plan detox de 21 días para este verano con Gemma Bes. Su currículum precede su impresionante profesionalidad. Es diplomada en Nutrición y dietética, licenciada en Nutrición por la Universidad Kin’s College de Londres, postgraduada en Nutrición Deportiva y PNIE (Psiconeuroinmunoendocrinología) y diplomada en Nutrición Ayurveda, cocina energética y Naturopatía. Course Sport Nutrition at the Natural Gourmet Institute for Health and culinary arts in New York y co-propietaria de Ametlla + de Mallorca.

Es también la nutricionista de la Rafa Nadal Academy by Movistar . Además Gemma Bes es, junto a Estrella Alba, la fundadora de Nutreatude, un portal profesional donde se dan pautas de buena nutrición a través de la buena comida, e informan semanalmente sobre cursos, recetas, artículos y un SHOPeat con ebooks descargables.

Su curiosidad y pasión por la nutrición le han llevado a escribir los libros Ayúdame a crecer sano y Vivir sin gluten. Ha colaborado con diferentes revistas y programas de televisión a nivel local y nacional.

Para Formenteraguamarina responde a algunas cuestiones fundamentales para quienes se enfrentan a retos importantes en su salud.

¿UNA BUENA PAUTA NUTRICIONAL AYUDA A LAS PERSONAS A MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y A PREVENIR ENFERMEDADES?

La nutrición es una ciencia muy nueva en los países occidentales, pero en oriente es milenaria.

Nutrirnos va más allá. No podemos obviar ni olvidar que somos más que un cuerpo, que tenemos una mente, emociones y una vertiente espiritual que lo engloba todo. Muchos de los alimentos que compramos ya inciden en todo esto. Por eso sabemos que una buena alimentación saludable tiene repercusiones directas en las emociones y en la salud. Los excesos alimentarios no se reflejan solamente en la balanza, también en el organismo, que envejece con mayor rapidez.

Si analizamos las zonas azules del planeta dónde viven más personas longevas y con buena calidad de vida, siguen una alimentación basada en la comida real (no comen nada procesado). Consumen a diario gran cantidad de verduras y hortalizas, fruta, frutos secos, legumbres y también, grasas y proteína de calidad. No consumen harinas refinadas, azúcares blancos, ni aceites industriales. Aderezan sus platos con especias, hierbas aromáticas y sal marina. Se mantienen activos diariamente, cuidan las horas de descanso, viven en un entorno saludable y además conviven en comunidad como seres sociales que somos. Estás comunidades se caracterizan por tener un propósito de vivir.
Los hábitos de vida saludable siempre han sido y serán los mismos: alimentación natural, mantenerse activo, evitar tóxicos, evitar estrés, dormir bien, tener contacto con la naturaleza.
Tener presente está frase: “Nos nutrimos de lo que digerimos”. Quizás este es el descubrimiento en nuestra cultura, en las medicinas más antiguas, es la base.

Cuando comemos introducimos en nuestro organismo multitud de componentes cuya digestión, absorción y metabolismo depende de muchos factores: el estrés, el ejercicio, el estado mental, el estado emocional, el clima y lugar donde vivimos, lo que bebemos, y también el conjunto de la dieta.

¿QUÉ SIGNIFICA Y/O IMPLICA LA REEDUCACIÓN NUTRICIONAL? ¿PODEMOS HACKEARNOS?

Me gustaría responder está pregunta con una frase que no es mía. Thich Nhat Hanh dice: “Cuando comemos con plena consciencia, consumimos exactamente lo que necesitamos para mantener saludables nuestros cuerpos, nuestras mentes y a la Tierra.”

Para poder hacer una buena reeducación nutricional tenemos que asentar muy bien las bases y entender que los cambios se producen con pequeñas transformaciones. Existe un vínculo emocional muy fuerte con la comida. La incorporación de nuevos hábitos debería estar basado en el disfrutar de comer alimentos que nos nutran y que van equilibrar nuestro organismo de forma física, emocional y mental.

Evitar el cálculo de calorías y fijarse en la calidad de los alimentos.

Las dietas mal planteadas se centran el esfuerzo: pasar hambre, suprimir lo que nos gusta, fuerza de voluntad, castigo, frustración. Hay que comprender que el camino es un aprendizaje, diversión y disfrute. Combinar el hervido o plancha con otro tipo de cocciones.
Todo combinado y con el apoyo de las personas que nos acompañan en el proceso.
El resultado es encontrarse más vital, dormir mejor, tener una piel más luminosa e ir mejor al baño. Sobre todo, que el objetivo no sea el perder peso sino una consecuencia.

¿NOS PROPONES UNA PAUTA DE DÉTOX PARA EL VERANO?

Plan detox de 21 días para este verano con gemma bes:

Por un lado, EVITAR:

-Azúcar
• Carne especialmente roja y no ecológica
-Cereales refinados.
• Lácteos de cualquier tipo
-Grasas de mala calidad- aceite no virgen, de girasol, maíz, margarina etc…
• Sal común- usaremos siempre sal marina.
-Pescado de piscifactoria- siempre comeremos pescado salvaje.
• Cocciones extremas- plancha quemando los alimentos, horno a altas temperatura…
-Evitaremos todos los agrotóxicos, y comprar alimentos de origen ecológico.
• Aunque NO es un alimento, evitar los distruptores endocrinos, evitar la mayoría de plásticos, disponer los alimentos en cristal o cerámica así como aplicar en la piel, cabello y boca solo ingredientes orgánicos.

Por otro, POTENCIAR:

• El consumo de verdura, que como mínimo sea el 50% de nuestra ingesta total. Si cocinamos las verduras demasiado, la fibra se rompe y se pierde el beneficioso efecto quelante. Consumir también alimentos crudos y vegetales fermentados.
– Verdura verde y de hoja- potenciaremos la verdura de la estación, que tiene tropismo con el hígado como: alcachofas, espárragos, rúcula, escarola, hinojo, brócoli, judías verdes, apio, añadir alimentos fermentados.
• Moderar la ingesta de cereales.
-Grasas saludables- aguacate, aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, semillas, frutos secos.
• Frutas- especialmente las rojas y del tiempo, las bayas. Usaremos la piel de los cítricos.
-Comer alimentos LIMPIOS y REALES.
• Beber suficiente AGUA, fomentando la regeneración celular.

TIENES UN PRODUCTO MARAVILLOSO, AMETLLA + DE MALLORCA. ¿COMO LO PODEMOS INCORPORAR A NUESTRA DIETA?

Ametlla + de Mallorca nace con el propósito, por parte de las 5 integrantes que la componen, de que un producto autóctono, la almendra mallorquina, tenga un sinfín de posibilidades. La Almendra Mallorquina, es también impulsora en el área del turismo, la gastronomía autóctona y la salud.
Hemos convertido la almendra mallorquina en un condimento privilegiado que evoca calidad, expectativas e innovación.

Ametlla + de Mallorca es el mejor sustituto de la sal, aporta muchísimos nutrientes y potencia el sabor de los platos. Un producto innovador inspirado en las recetas más antiguas mallorquinas.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre la nutrición en procesos de enfermedad con Gemma Bes, tendremos una segunda parte.

¡Nos os perdáis la cantidad de recetas  que tienen en su web!

 

 

 

SHOP THE POST