los retos de ser madre hoy por isabel dupré


Isabelle aparece por la puerta de Mama Carmen irradiando frescura y buena onda. Personifica la definición de ciudadana del mundo y combina a la perfección el sin número de roles que debe desempeñar la mujer de hoy en día. Los retos de ser madre hoy por Isabel Dupré:

Esta gran viajera, nacida en Hamburgo, pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en París y desde hace 9 años, vive en Palma de Mallorca con sus dos hijas, Lucie de 10 años y Mila de 8 años. Graduada en idiomas por la prestigiosa universidad de La Sorbonne, está especializada en Comunicación y Marketing y ha trabajado en agencias de publicidad, en revistas y en casas de moda de Paris. Ahora, en Palma de Mallorca, no para de trabajar en diversos proyectos y forma parte del equipo de Suro Swimwear participando en la organización de pop ups y la promoción de la marca, además que desde hace poco también colabora en el precioso espacio de decoración Bazaar Palma y organiza eventos para marcas mallorquinas a través de Merci Mallorca.

Llegó a la Isla en 2010, cuando estaba embarazada de su segunda hija. La necesidad de un cambio de vida para poder criar a sus hijas en un entorno sano, rodeado por el mar y la naturaleza la llevó a convencer a su marido para dar el gran paso y mudarse a Palma de Mallorca. Sus padres, asiduos de Mallorca durante la época estival le habían dado a conocer la calidad de vida y los tesoros que ofrece la isla. Desde entonces viven en lo que ellos denominan su pequeño paraíso donde es un placer vivir y trabajar.

En su papel de madre se autodefine a si misma cariñosa y exigente a la vez, con fuertes principios. Resalta la importancia de dar autonomía e independencia a los niños, pero siempre explicándoles las reglas que deben respetar.

Isabelle, ¿Cuáles son los valores principales de tu familia?

Me gusta inculcar valores como la autoestima, la tolerancia, y el respeto por los demás para vivir en armonía con su entorno y poder volar solos.

¿A qué metas aspiras para tu familia?

Las metas familiares son fundamentalmente el bienestar, la estabilidad y una vida armoniosa en casa. Para mi, aprender a escuchar, tener empatía y ser positivo ¡ya es mucho!

¿Cómo es la rutina familiar?

No soy un ejemplo, porque improviso mucho según el día, el humor, el tiempo… pero siempre intento crear armonía y que cada miembro de la familia se sienta bien.

¿Y el ambiente en casa?

Me gusta que el ambiente sea alegre. Con un poco de música y ¡muchas risas!.

¿Qué hacéis para pasar tiempo juntos?

Vamos a la playa o de excursión, a comer en casa de mis padres, nos gusta también ir al cine…La isla ofrece tantas opciones que nunca nos aburrimos.

Si tienes poco tiempo ¿tiene prioridad dedicártelo a ti o a los niños?

Me organizo siempre de acuerdo con mis hijas que todavía son pequeñas. Aunque me parece fundamental, como madre, dedicar tiempo a una misma para practicar deporte, cuidarse y sobretodo; escucharse.

 

 

¿Cuáles son los aspectos fundamentales en los que debemos educar a los niños hoy en día?

El mundo actual va muy rápido y de hecho es esencial el saber escucharse, respirar y desconectar. Que aprendan a consumir mejor y en menos cantidad. Poner limites y explicar los peligros de internet y las redes sociales. Enseñarles a elegir su información y su entorno para tomar el mejor camino.

Preferencias en educación ¿internacional y liberal? o ¿tradicional y conservadora?

¡No hay regla y depende de cada uno! Estoy muy agradecida de que mis hijas puedan ir a una escuela internacional y liberal que da tanta importancia tanto al aspecto académico como a los valores humanos.

¿Hay que estar encima de ellos o dejarles que se las apañen solos?

Tiendo a estar encima de ellas pero cada vez menos. Intento escuchar a mi madre que me dice siempre: ¡No hables tanto! Déjales experimentar.

¿Qué razones son las que te hacen estar agradecida de ser madre?

Ser madre permite conocerse mejor y crear este bonding indeleble.

¿Cómo han cambiado las madres de hoy en relación con las nuestras? ¿Te ves reflejada en los valores que te trasmitió tu propia madre?

Tanto ayer como hoy, la educación de un niño me parece una tarea muy difícil pero apasionante al mismo tiempo. Desde que nacemos, nos influyen varios factores sociales, culturales, espirituales… e inevitablemente, nos guste o no, nuestros padres han jugado un papel importante y han dejado un rastro en nuestra manera de educar a nuestros propios hijos. El mundo evoluciona como lo percibimos. Hay que adaptarse al mundo actual, pero sin olvidar lo que ha permitido esta evolución, es decir, el conocimiento a través de los libros.

¿Cuál es la lección vital más importante que te ha dado tu madre? ¿cuál es su cualidad que más admiras?

La admiro por su fuerza de carácter y de espíritu. Sé que puedo contar con ella en cada momento y me gustaría lograr lo mismo con mis hijas.

¿Queé es lo que más te preocupa de cara al futuro de tus hijas?

Saber decir NO, ponerse limites y protegerse de los peligros de las redes son principios fundamentales. Dosificar el consumo porque sino pierdes la parte creativa y equilibrar su presencia online. ¡Me preocupa no poder controla este fenómeno!

¿Conoces el síntoma de la mala madre?

Mi madre me decía siempre: Es muy importante, como mujer o madre, tener tu independencia financiera pero, ¡Es muy difícil conciliar el trabajo y la familia! Hay que aprovechar las oportunidades, elegir el mejor camino según las circunstancias, adaptándose al momento. La flexibilidad, ¡otro factor a inculcar!

¿Estás a favor de la lactancia materna? ¿Los niños tendrían que tener una alimentación exclusivamente ecológica?

Di el pecho a mis dos hijas. A Lucie solo 6 meses porque vivíamos en Paris y tuve que volver a trabajar con Mila, que nació en Palma, lo alargué hasta 2 años. Supongo que sabia que era la ultima vez y lo aproveche al máximo.

En cuanto a la alimentación, creo que tienen que comer de todo. Cuando me da tiempo, voy con ellas al mercado de Santa Catalina para comprar alimentos de calidad preferiblemente ecológicos para enseñarles el equilibrio en la alimentación, ¡como en todos lo aspectos de la vida!

¿Qué opinas de una tendencia en ascenso que es la de optar por notener hijos?

Yo siempre he querido tener hijos pero lo entiendo perfectamente porque es una responsabilidad enorme. De todas formas, creo que las mujeres estamos hechas para dar la vida o para crear. ¡Incluso sin niños! Hay muchas maneras de crear un mundo fértil a tu alrededor.

Claves para ser una madre feliz.

Estoy leyendo el libro de Xuan-Lan, yogi francesa que vive en Barcelona. Su titulo es: Yoga para mi bienestar: me escucho, me cuido y me quiero. Eso podría ser mi mantra.

Claves para que tus hijos sean felices

 ¡Lo mismo!

 

Fotos: Julio Feroz

Isabelle: blusa de Vicente Ganesha, pantalón Zara, espardenyas de Ibiza y bolso y colgante de gafas de Formentera Aguamarina.

Mila: Vestido de Bobo Choses, chaleco de Bonton y zuecos de LMDI.

Lucie:  Fresh Dinosaurs.

SHOP THE POST