La mirada fotográfica de Esi Seilern


El amor trajo a la bellísima Antoinette Seilern Aspang, – una de las fotógrafas más importantes del momento – desde las montañas austríacas a Madrid, donde vive con su marido Juan Figueroa y sus tres hijos varones. La mirada fotográfica de Esi Seilern para nuestro Journal.

Juan es hijo de Luis Figueroa, conde de Quintanilla y nieto de Aline Griffith, condesa de Romanones.  En su Finca Pascualete, Juan produce hoy el mejor queso de España y su Torta de Trujillo ha sido galardonada con el Oro en la World Cheese Awards, el premio más importante del mundo.

Creatividad, talento y determinación es lo que se respira en casa de esta joven familia. Tres factores que llevaron a Esi -con tan solo 18 añitos- a dejar atrás la seguridad del hogar familiar para trabajar y viajar por todo el mundo durante dos años con tan solo una mochila a la espalda. Una experiencia que le cambiaría la vida y su forma de ver las cosas. Después se instaló en Londres para estudiar diseño gráfico en Central Saint Martins University of the Arts, pero tras muchos años trabajando como diseñadora gráfica y fotógrafa, el hecho de convertirse en madre intensificó las ganas de captar esos momentos extraordinarios y se convirtió en fotógrafa profesional.

La luz natural es uno de los elementos que más fuerza puede dar a una fotografía y con ella los fotógrafos pueden provocar ideas, sentimientos y emociones. Y Esi sabe capturarla con su cámara como nadie.

¿Cómo fueron tus inicios con la fotografía?

Toda mi vida desde pequeña me encantaba sentarme con mi abuelo y ver sus álbumes de fotos de sus viajes por todo el mundo. Ya de mayor cambiaron los roles y fue él quien siempre, tras un viaje mío, esperaba con ansiedad ver mis fotos. Mi padre también ha sido siempre el fotógrafo de la familia y tenia un montón de cámaras con las que yo experimentaba.  Cuando estuve dos años de viaje por el mundo me fascinaba fotografiar a la gente de diferentes países y todavía es uno de mis sueños hacer retratos por todo el mundo.

¿Por qué has centrado la mayor parte de tu trabajo en los niños y bebes? ¿Cómo es trabajar con ellos?

Fue a partir de que nacieron mis hijos. No quería perderme ni un solo momento. Captar a los niños en su mundo y como se desenvuelven, me apasiona. Tiene cierta relación con los sentimientos y la nostalgia. Es como un recuerdo de un momento que nunca vuelve.

¿Te resulta más fácil fotografiar niños o adultos?

Depende todo de la conexión con la persona.

¿Qué diferencia a un fotógrafo de otro?

El ojo. Todo es lo que ves y lo que sientes. Creo que muchas veces la idea surge del corazón.

¿Fotos en estudio o al aire libre?

Ambos. Es fácil caer en un hábito y repetirlo. Pero hay que forzarse a aprender más. Por ejemplo, me resulta mas fácil la luz natural. Pero hace algunos años estudié mucho la luz de estudio. Cuando aprendes como funciona puedes empezar a romper reglas y buscar tu estilo. Es como un despertar.

¿Qué otras cosas haces?

Ahora mismo estoy haciendo un libro junto con Marieta Yanguas y Rochas Paris. Estamos trabajando con unas 30 mujeres inspiradoras por sus valores y lo que transmiten a sus hijos. Mujeres que creemos dejan huella en su generación por su trabajo, su personalidad y su forma de enfocar la vida. Es un Coffee Table Book con una edición limitada de 300 copias que solo se va a vender el día de su presentación y el 100% de su beneficio va a una ONG española centrada en la educación infantil y maternidad, seleccionada en colaboración con IHelp. La editorial es Turner y va a ser un libro muy cuidado.

¿Y la fotografía artística? Veo mucha poesía en tu trabajo.

Me encanta y también me gustaría hacer vídeo y tener 20 horas más cada día para poder llevar a cabo todos mis sueños.

¿También eres fotógrafa de moda?

Hago varias colaboraciones con HOLA y Telva, sobre niños, lifestyle, decoración, retratos, reportajes, etc. Trabajar para revistas me gusta mucho por la experiencia de trabajar con una idea concreta y un equipo, ya que eleva mas el trabajo.

¿Cómo juegas con la luz?

Tengo una eterna obsesión con la Luz. Al principio los efectos que lograba eran un tanto accidentales pero me puse a estudiar sobre el tema y ha practicar con mi cámara para controlarlo. Pero siempre mezclando técnica y riesgo.

¿De qué shooting estás mas orgullosa y por qué?

Cuando consigo capturar el alma de la persona. También me enorgullecen mis primeros trabajos en papel, o cuando veo fotos en un catálogo, o paginas web o colgado en una pared pero sobretodo cuando consigo un retrato de mis hijos que es natural de verdad y que hago cuando no se dan cuenta, capturando momentos muy auténticos.

¿Pero a qué persona te ha gustado mas fotografiar?

Me es imposible elegir. Es siempre que todo fluye y la conexión funciona.

¿Y a quién te gustaría fotografiar?

Me encanta el fotógrafo, Joey Lawrence. Hace fotos a gente por todo el mundo, y su manera de capturarles me fascina. Esto es mi sueño

¿Cómo te preparas para un shooting?

Intento dejar mi cabeza libre antes de las fotos para inspirarme del momento en directo.

¿Prefieres la imperfección o el retoque?

Mi reto es lo hacer la menor intervención posible con Photoshop. Las imperfecciones son casi siempre más bonitas y tienen mas soul.

¿A qué nivel ves la fotografía en España?

 El extranjero siempre atrae y por alguna manera pensamos que ellos saben mas.  Pero no tiene que ver con quien es mejor o peor sino con la forma de ver las cosas y su frescura. Cuando eres de otra cultura tienes otra perspectiva y otra manera de ver las cosas que resulta fascinante

¿Una imagen vale mas que mil palabras?

Espero que no. Porque muchas veces las palabras acompañan y el matrimonio entre imagen y palabra es pura magia. Me encantaría saber escribir bien ya que leer es una de mis grandes pasiones.

www.esiphotography.es

SHOP THE POST