La dieta de la longevidad y dieta antiinflamatoria


Más que dietas debería llamarse estilo de vida, ambas se complementan y son parecidas ya que el envejecimiento está directamente relacionado con la inflamación. La inflamación provoca que las células comiencen a envejecer (senescencia). También está demostrado científicamente que las enfermedades relacionadas con el envejecimiento realmente son culpa de la inflamación. Por tanto se podría decir que la fuente de la eterna juventud reside en llevar una alimentación y estilo de vida antiinflamatorio.

DIETA DE LA LONGEVIDAD

Valter Longo es responsable del programa Oncología y Longevidad del Instituto FIRC de Oncología Molecolare de Milán, y director del USC Longevity Institute de Los Ángeles. Autor también del libro Comer bien para vivir sano hasta los 110 años, de sus charlas y libros sacamos estos apuntes; tomad nota.

-Llevar una alimentación casi 100% vegetal, a base de legumbres, verduras, hortalizas, frutas y dos o tres veces por semana pescado. Tomar también huevos, queso feta y pecorino.

-Tomar poca proteína y muchas grasas buenas: aceite de oliva, salmón, almendras, nueces.

-Que nuestra dieta sea rica en carbohidratos complejos: No tomar pasta, arroz y pan blancos sino procurar que sea siempre integral y sobre todo no tomar azúcares.

-Ver lo que tomaban nuestros antepasados. Por ejemplo en el mediterráneo toleraremos mejor la leche de cabra que la de vaca, ya que se ha tomado en nuestra zona generación tras generación.

-Limitar el tiempo en que se come a 12 horas, si cenamos a las 20h mejor no desayunar hasta las 8h, lo que se conoce como ayuno intermitente.

-Tomar suplementos vitamínicos y multiminerales 2-3 veces a la semana.

DIETA ANTIINFLAMATORIA

-Dieta muy baja en gluten y sin soja.

-Tomar omega 3 (pescado salvaje, semillas de lino, nueces, hojas verdes…).

-Tomar suplementos de selenio, vitamina (AB,D) Zinc Hierro. Antioxidantes y Vitamina C.

-Pre y probióticos.

-Pescado azul pequeño para evitar mercurio.

-Alimentos ricos en magnesio: hoja verde, legumbre, semillas, cacao puro, nuez moscada, cúrcuma+ pimienta.

-Sauna para eliminar toxinas y metales.

-Evitar productos químicos.

-Plato ideal: Carne/Pescado/Huevo/ Legumbre + Verdura cruda/Cocinada + Grasas buenas (aceite coco/oliva/aguacate/frutos secos).

-Y limitar tus bebidas a : Agua/ Vino Tinto / Café-infusión

-Hacer deporte y dormir 8 horas.

-Estar al sol y en contacto con la naturaleza.

Estas son solo algunas notas, podéis ampliar información en los libros: ‘Tu cuerpo en llamas’, E’l secreto de las Zonas Azules’, Comer bien para vivir sano hasta los 110 años’

SHOP THE POST