Hablamos con la experta de en cosmética green Connie Balmaseda


​Desde su cuenta de Instagram WROCKS, está revolucionado las redes con sus consejos y experiencias sobre cosmética green. En su perfil @connie_wrocks habla de la salud de la mujer a nivel holístico y discute temas de actualidad como la cosmética natural, suplementación, rutinas diarias y salud mental. Hablamos con la experta de en cosmética green Connie Balmaseda

¿Está de moda ser “green influencer”?

Depende de lo que uno entienda por greeninfluencer. Creo que los influencers, que aunque enfocados en otros temas, recomiendan también hábitos o productos saludables/sostenibles. Lo más habitual en esos casos es que no haya apenas análisis/estudio detrás de esas recomendaciones “green”. Pienso que los perfiles “green” que conocen y estudian lo que recomiendan, se crean y mantienen por interés y pasión reales, no porque el asunto esté de moda.

Cuéntanos qué es WROCKS.

WROCKS tiene 2 misiones. Por un lado, a través de @connie_wrocks hago de filtro en el inmenso y confuso mercado “green”, recomendando los pocos productos que son verdaderamente naturales y seguros para la salud, además de eficaces y fabricados de forma responsable. Por otro lado, soy coach y asesoro como consultora a marcas de cosmética natural y otros productos naturales/sostenibles o relacionados con el mundo de la salud y la espiritualidad, mis grandes pasiones.

Qué de verdad tiene la frase “eres lo que comes”.

Tiene mucho de verdad y yo lo he comprobado en mis propias carnes, porque la mayoría de mis problemas de salud los he resuelto o por lo menos mejorado con la dieta adecuada. Ahora bien, no sólo “somos” los alimentos que comemos, pues nos nutrimos de muchas cosas más: lo que vivimos, lo que hacemos e incluso lo que pensamos o decimos. Diría que somos lo que comemos físicamente pero también lo que “comemos” mental y emocionalmente.

¿Qué transcendencia tienen tus consejos? Tu influencia en las pautas de consumo de tus seguidor@s?

La verdad es que para el número de seguidores que tengo la influencia de mis recomendaciones es muy elevada. Al estar mi cuenta centrada únicamente en las recomendaciones de los mejores productos “green”, únicamente me siguen personas con interés real en mis recomendaciones.

¿Es totalmente incompatible el ácido hialurónico, las plaquetas o las células madre con tu filosofía de cosmética?

En absoluto. Mis criterios de filtro a la hora de elegir productos son: 1) que los productos no contengan ingredientes potencialmente perjudiciales para la salud; 2) que sean realmente eficaces y 3) que sean fabricados de forma responsable). En función de su origen y proceso de extracción, productos con esos componentes pueden cumplir mis criterios de filtro.

Los cosméticos “green” no perjudican, pero ¿dan realmente resultado?

La realidad es que los verdaderos beneficios se consiguen a través de ingredientes naturales. Prueba de ello es que los ingredientes que todas las marcas suelen destacar en su publicidad son prácticamente siempre naturales: vitamina C, ácido hialurónico, aloe vera, rosa mosqueta, aceites vegetales, probióticos

Dicho eso, no todo lo natural aporta beneficios. Hay ingredientes naturales muy potentes, ingredientes con apenas influencia y otros incluso nocivos. El problema es que las marcas suelen utilizar muy poco los primeros porque son más caros. Me atrevo a decir que la mayoría de la cosmética, ya sea “green” o convencional. En el caso de la cosmética convencional (no natural), utilizan ingredientes sintéticos que dan resultados aparentes (generan la sensación de producir un efecto que al cabo de unas horas desaparece), pero no producen un verdadero beneficio en la piel o el pelo. En el caso de la cosmética natural o “green”, se suelen utilizar ingredientes naturales baratos y poco potentes junto a ingredientes inactivos (sin beneficios para la piel) que se utilizan para dar textura o estabilizar la fórmula.

¿Que 5 básicos green nos aconsejarías?

Sin duda, mis 5 básicos diarios de Wisdom Cares (www.wisdomcares.com), la marca más clean y eficaz que he encontrado hasta ahora: 1/ el aceite limpiador Cleansing Oil; 2/ el tónico Neroli Toner; 3/ el Facial Oil, para la rutina de mañana (hay 3 para cada tipo de piel – yo utilizo Rosehip Neroli); 4/ el aceite de noche Myrrh Night Serum; 5/ para el cuerpo, alguno de sus jabones – mis favoritos son el GOA y el SKY.

Cuál es el verdadero camino Green global?

Es la pregunta que nos hacemos todos y, en mi opinión, la más difícil de resolver. Aunque hay varias teorías y algunos lo intentan, es realmente difícil diseñar una solución global a todos los problemas del medioambiente, que sea viable y beneficiosa para todos. Son infinitos los factores y complicaciones que hay que tener en cuenta. Soy optimista al respecto y pienso que grandes mejoras llegarán, pero deben dedicarse muchos expertos y recursos a estudiar a fondo el asunto.

¿Como ves el futuro de la cosmética? ¿A largo plazo, las marcas van a tener que ser todas respetuosas con el medio ambiente?

Sí. Pienso que tarde o temprano las empresas tendrán que actuar de forma más o menos responsable porque así lo acabará exigiendo el consumidor. Va a ser un proceso largo (años) hasta que la mayoría de la población tomemos conciencia real y rechacemos las marcas no responsables o perjudiciales, pero está claro que el mundo ya ha tomado ese camino.

¿Has pensado en crear tu propia marca de cosmética?

Por supuesto. Por lo difícil que me ha sido siempre encontrar marcas de cosmética realmente buenas, llevo años dando vueltas a la idea de crear cosmética verdaderamente segura y potente. Espero hacerlo en no mucho tiempo, o bien creando mi propia marca o bien integrándome en una marca ya existente que comparta al 100% mis valores.

Hablamos con la experta de en cosmética green Connie Balmaseda Hablamos con la experta de en cosmética green Connie Balmaseda Hablamos con la experta de en cosmética green Connie Balmaseda Hablamos con la experta de en cosmética green Connie Balmaseda Hablamos con la experta de en cosmética green Connie Balmaseda