Nuestra colaboradora Rita Estévez comparte los sitios a los que nunca falla en Formentera, más recomendaciones.
Como en las películas americanas con reuniones de alcohólicos anónimos, podría presentarme diciendo: Hola, me llamo Rita y soy adicta a Formentera. Así que verano tras verano desde hace más de 10 años, acudo junto a mi familia a esta isla en busca de mi droga favorita. Durante todos estos años de fidelidad formentereña, hemos ido descubriendo, probando y aprobando direcciones de restaurantes, beach clubs, rutas o tiendas que se han convertido en un listado de favoritos al que acudimos cada año y que me gustaría compartir con vosotros.
Restaurantes
Para comer o cenar nos quedamos principalmente con aquellos sitios donde aún impera la relación calidad precio siendo éstos nuestros habituales: Sa Platgeta @saplatgeta, un chiringuito de playa sin ningún tipo de lujos, entre sabinas al lado del mar en la playa de Mitjorn, frecuentado no solo por turistas sino también por gente de la isla (buena señal) en el que se come bien y el servicio es encantador. Siempre que pides pescado o marisco, te lo traerán pesado primero para que lo apruebes y sepas de antemano cuánto vas a pagar por ello. La Fragata @lafragaaformentera también en Mitjorn aunque en otra zona, es perfecto para comer y después echarte una siesta en su playa. Como en Sa Platgeta encontrarás vistas espectaculares si vas de día y un servicio bueno. En Illetes nos gusta el restaurante Tanga @restaurantetanga en la playa de Levante, quizá la playa menos frecuentada de Illetes debido al viento que a veces impera en ella. La playa es espectacular y en su restaurante se come genial. Si estás dispuesto a pagar algo más y buscas glamour, te recomiendo para cenar Can Carlos #cancarlosformentera un restaurante italiano que particularmente me encanta y que es además muy romántico. Pide en tu reserva que te sienten debajo de alguna de sus sabinas. Y si lo que quieres es comer junto al mar más turquesa de la isla, el Restaurante Es Caló @restaurant_escalo, en la misma localidad, conocido por su plato de bogavante y patatas con huevos fritos, es el sitio. Por último, si eres vegano o te gusta comer así de vez en cuanto, tienes que ir a Blat Picat @blatpicat. Abierto durante todo el día en San Ferrán, es perfecto para tomar por ejemplo un buen brunch.
Para ver la puesta de sol
Siempre volvemos a Tiburón @tiburonformentera_beachclub y a Es Molí de Sal @esmolidesal, ambos en Illetes Ver como se despide el día con el fondo de canciones míticas es un must de la isla. Beach club Si quiero pasar un día en un beach club, no dudo en ir al hotel boutique Gecko @geckobeachclub llamando previamente para reservar. Con su piscina a pie de playa es perfecto para tomarte algo mientras ves y te dejas ver.
Visitas obligadas
Un paseo porque sí matinal o antes de cenar por Sant Francces. Además de numerosas tiendas de moda, destacaría la tienda Parfumerie Centrale, para hacerte con un perfume exclusivo. Y en la misma localidad es buena idea visitar su céntrica oficina de turismo para hacerse con la agenda de esos días en Formentera. Si prefieres el bullicio, te recomiendo visitar por la noche Es Pujols, con su mercadillo diario de artesanos. Y los domingos y miércoles merece la pena pasarse por el mercadillo de La Mola. Picarás seguro.
Rutas
Por último, te recomiendo dos rutas: la primera tiene como finalidad ver la puesta de sol en Cap de Bavaria, donde hay que caminar un buen trozo antes de llegar, así que vete con calzado cómodo. La segunda es una ruta por el camí de sa pujada, partiendo de su punto más bajo en Es Caló para ir ascendiendo hasta La Mola. Se trata de una ruta con unas vistas espectaculares que aúna patrimonio y naturaleza. Pero ojo, la subida cuesta, así que haz el recorrido en las horas más frescas del día y piensa que todo lo que sube, baja.