¿Conoces la historia del bikini?


Texto: Rita Estévez

Aunque podamos pensar que el traje de baño fue antesala del bikini, los mosaicos encontrados en el suelo de la Sala delle Dieci Ragazze de la Villa Romane del Casale en Sicilia, fechados el s. IV después de Cristo, confirman que fue al revés. Las mujeres de esa época ya usaban un dos piezas para practicar diferentes deportes. ¿Conoces la historia del bikini?

El atuendo estaba compuesto por un top de corte tipo bandeau y una parte de abajo similar al taparrabos masculino, aunque más escaso, de lino o piel. Su función era puramente deportiva.

La actual función de prenda de baño femenina arranca en la era victoriana, a finales de segunda mitad del s. XIX con la entonces creciente popularidad de los baños de mar. Nace así la ropa de playa, aunque por entonces solo se tratase de vestidos largos y pololos para entrar al mar.

Es en 1913, influido tal vez por la llegada de las mujeres a la natación olímpica, que el diseñador Carl Jantzen realizó un primer bañador de dos piezas, consistente en un pantalón corto y una camiseta. El traje de baño comienza así a reducir sus dimensiones, aunque enseñar el ombligo en público seguía siendo indecente.

El bikini tal cual lo conocemos ahora mismo tiene sus antecedentes en el modelo Atome del diseñador francés Jacques Heim, que diseñó en 1930 un traje de baño de dos piezas formado por un sujetador y unas bragas altas que cubrían el ombligo.

Réard bautizó la nueva prenda con el nombre de bikini

Pero es en el momento en que se enseña el ombligo, el 5 de julio 1946, que nace el bikini tal y como lo conocemos hoy en día. El creador, el diseñador francés Louis Réard y la modelo que lo lució, la bailarina de desnudos de la época, Micheline Bernardini. Réard bautizó la nueva prenda con el nombre de bikini, inspirado por el atolón del mismo nombre en el Pacífico, donde según la prensa de esa misma semana,

Estados Unidos había detonado un artefacto nuclear.

A partir de este momento, la industria de Hollywood se encargaría de llevar esta prenda a lo más alto (famosísima la imagen de Ursula Andres en bikini como chica Bond, o de Carrie Fisher en la guerra de las Galaxias con su bikini dorado).

En la calle, no fue hasta finales de los años sesenta, con la llegada de la liberación de la mujer y de la industria del turismo que llegaría su popularización y nacería la famosa operación bikini.

¿Ya tienes elegido el tuyo?

SHOP THE POST