Tratar granitos y acné hoy


Tratar granitos y acné hoy. Los dermatólogos recomiendan hacerlo mediante un enfoque combinado que incluya cambios en el estilo de vida, productos tópicos y, en casos graves, medicamentos orales. También ya hablamos de la piel aquí.

Lo que podemos hacer nosotras:

Evitar tocar la cara con las manos: Las manos están llenas de gérmenes y bacterias, y tocar la cara con las manos puede aumentar el riesgo de desarrollar acné.

Mantener la piel limpia: Es importante lavar suavemente la piel con un limpiador suave dos veces al día para ayudar a eliminar el exceso de sebo y las células muertas de la piel.

No apretar los granos: Apretar o exprimir los granos puede causar infecciones y cicatrices.

Evitar los productos de cuidado de la piel que contengan aceite.

Controlar el estrés y las emociones: El estrés puede desencadenar brotes de acné en algunas personas. Haz ejercicios de respiración y estiramientos para aliviar tensión.

Usar cremas como EFFACLAR DUO de La Roche Posay, que son altamente efectivoa. Solo he tenido un brote de acné en mi vida y en mi caso se me fue con esta crema. Cada persona es diferente y lo que puede ir bien a una persona no necesariamente lo hará a otra. Es recomendable trabajar con un profesional de la piel.

Lo más importante, alimentos a evitar para el acné, haz la prueba:

Elimina los picos de azúcar y carbohidratos refinados: El consumo excesivo de azúcar y carbohidratos refinados, como el pan blanco y el arroz, puede aumentar los niveles de insulina en el cuerpo y contribuir a la producción excesiva de sebo.

Lácteos: El consumo de productos lácteos, como la leche y los productos derivados de la leche, se ha relacionado con un mayor riesgo de acné en algunos estudios.

Gluten: Intenta reducirlo al máximo (sin eliminarlo si no eres celíaca). Es una proteína que puede desencadenar inflamación en el cuerpo y contribuir al desarrollo del acné.

Productos procesados: Como por ejemplo los embutidos pueden aumentar el riesgo de desarrollar acné.

Grasas saturadas y trans: Aperitivos de bolsa, chocolates, bollería de supermercado…pueden contribuir al aumento de la producción de sebo y a la obstrucción de los poros.

Por el contrario, aumentar los ácidos grasos omega-3  (consume semillas de chía y de lino por ejemplo) verduras, fruta y grasas saludables puede tener un efecto protector contra el acné. Los alimentos ricos en vitamina A, como las zanahorias y los tomates, pueden ser especialmente beneficiosos, ya que esta vitamina ayuda a mantener la salud de la piel.

También se ha demostrado que algunos nutrientes, como el zinc, el selenio y la vitamina E, pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud de la piel en general. También los suplementos probióticos.

Acné y microbiota

La relación entre el acné y la microbiota (la comunidad de microorganismos que habitan en nuestra piel) es un tema de investigación en constante evolución. Se sabe que la piel sana tiene un equilibrio de diferentes tipos de bacterias y hongos, y que cuando este equilibrio se ve alterado, puede contribuir al desarrollo del acné.

Se ha encontrado que en las personas con acné, hay un aumento en la cantidad de Propionibacterium acnes, una bacteria normalmente presente en la piel, pero que puede proliferar en exceso en los poros obstruidos. Esta bacteria produce enzimas que descomponen el sebo, lo que puede contribuir a la inflamación y al desarrollo de los granos.

Además, se ha descubierto que los cambios en la dieta y en la exposición a los productos químicos pueden afectar la diversidad y la cantidad de microorganismos en la piel. Por ejemplo, una dieta rica en azúcares y carbohidratos refinados puede alterar el equilibrio de la microbiota y aumentar el riesgo de acné.

Así que cuida tu microbiota, este libro está genial para profundizar sobre el tema “Cuida tus bacterias prehistóricas”.

Tratar granitos y acné hoy Tratar granitos y acné hoy