¿tienes diez minutos? úsalos para relajarte


Texto: Rita Estévez //

Cada día es más frecuente escuchar frases del tipo: tienes que relajarte, o deja de estresarte tanto, pero en la práctica sabemos que conseguirlo no es tan fácil. ¿Tienes diez minutos? úsalos para relajarte sin excusas. Te damos este listado de ideas y técnicas de relajación que podrás realizar en cinco, quince o treinta minutos, para que cuidarse y la falta de tiempo no sea un problema.

Estiramientos

Solo necesitarás cinco minutos para comenzar esta serie de estiramientos de quince segundos cada uno.  La secuencia es la siguiente: de pie, doblamos suavemente hacia la izquierda, la derecha, hacia adelante y atrás, el cuello. A continuación, nos tumbamos boca arriba para llevar al pecho cada rodilla y acabar abrazándolas a la vez. Ahora nos sentamos cruzando las piernas cómodamente para estirar mientras tanto el dorsal y tríceps de cada brazo doblándolos por turnos detrás de la cabeza. Ya solo falta estirar la espalda boca abajo en la postura del niño primero y en la postura de la cobra después, y acabar abriendo las caderas, sentándonos en cuclillas.

Música

La música amansa las fieras y tampoco necesitarás más de cinco minutos para escuchar tu canción favorita. Repítela todas las veces que quieras, pero recuerda: solo valen canciones alegres.

Respiraciones

Esta secuencia de respiraciones abdominales consiste en tomar aire profundamente por la nariz, (mientras observamos cómo la mano que previamente hemos colocado encima del vientre se alza al inspirar), a continuación, contener brevemente la respiración y por último soltar el aire por la boca lentamente. En solo cinco minutos, te sentirás mucho más calmada.

Diario emocional

Con esta técnica de relajación necesitarás quince minutos, un lápiz y un papel. El diario emocional consiste en identificar qué nos está estresando. Para elle tenemos que rellenar cuatro columnas a las que titularemos pensamientos, sentimientos, emociones y conductas. Una vez rellenas, y sobre el papel, podremos entender mejor cómo actuamos, por qué y qué es lo que sería necesario cambiar primero para llegar a la solución de lo que nos preocupa después.

Siesta

Tampoco necesitarás más de quince minutos y un sitio cómodo para descansar mentalmente y dormir una pequeña siesta post comida que nos recargue el resto del día.

Clint Eastwood afirmó en una de sus visitas a España, que practicaba la meditación desde hacía muchos años, para compararla inmediatamente después con nuestra siesta de toda la vida. Y además está comprobado que mejora el rendimiento.

Movimiento

Pasamos ahora a técnicas de relajación en las que necesitarás de media treinta minutos al día, como dar un paseo solo o acompañado, (mejor en contacto con la naturaleza) o realizar ejercicio durante el mismo tiempo. Se trata de mover el cuerpo para generar serotonina, dopamina y endorfina, las hormonas de la felicidad, y conseguir así relajación, placer, menos ansiedad, estrés y mal humor.

Hobbies

Dedica treinta minutos a tu afición favorita. Piensa en aquello que más te gusta hacer y resérvale media hora del día. Quizá sea pintar, escribir, fotografiar una puesta de sol, cocinar…  sobre todo, se trata de ser creativo.

Desconexión

La última técnica de relajación la puedes practicar en menos de un minuto por lo que se trata de la técnica antiestress más rápida de todas: apagar el móvil y desconectar. Un verdadero alivio.

Seguro que ya conocías muchas de estas formas de relajación, pero ¿cuál es la que practicas tú? Cuéntanosla. Nos encantaría conocerla.

https://www.formenteraguamarina.com/escritorios-para-estudiar-o-trabajar-en-casa/