Empieza el otoño y, aunque por estos lares del Mediterráneo el frío no llega hasta bien entrado noviembre, ya empiezan a apetecer estos platos no tan ligeros ni frescos. Pasta carbonara y waffles de caramelo son dos recetas muy sencillas e increíblemente sabrosas para que podáis cocinar con vuestra familia y para sorprender a invitados.
PASTA CARBONARA, receta auténtica
Esta receta es del restaurante Osteria Romana y no puede ser más sencilla. Pocos ingredientes y mucho amor. Para comenzar esta receta tradicional de carbonara, hervimos agua con sal en una olla y cuando llegue al punto de ebullición ponemos la pasta. mientras freímos las carrilleras de cerdo a fuego medio, hasta que la grasa se haya ido fundiendo y estén muy crujientes. A continuación batimos tres yemas de huevo y mezclamos en un tazón con un poco de queso pecorino romano rallado y agregamos un chorrito del aceite donde freímos el cerdo. Una vez escurrida la pasta la volvemos a colocar de nuevo en la olla con un poco de agua tibia y le echamos por encima la mezcla y removemos hasta que toda la pasta quede bien impregnada. Para finalizar ponemos más queso pecorino por encima y espolvoreamos con pimienta recién molida.
WAFFLES DE CARAMELO con mantequilla salada
Esta receta es de Jean-François Piège y para 4 personas.
Para gofres
-150 gr de crema batida
-50 gr de leche
-2 yema de huevo
-10 gr de azúcar en polvo
-90 gr de harina
-5 g de sal
-50 gr de mantequilla derretida
-20 gr de azúcar
Para salsa de caramelo con mantequilla salada
-200 gr de azúcar
-10 a 20 cl de agua (dependiendo de la consistencia deseada)
-50 gr de mantequilla medio salada
En un tazón grande, mezclamos la harina, la sal y 10 gr de azúcar. Agregamos la leche, las yemas de huevo (reservamos las claras) y la mantequilla derretida. Mezclamos bien. En este punto, la masa estará espesa y sin grumos.
Colocamos la crema en la crema batida, luego la agregamos a la masa para obtener una preparación homogénea.
Batimos las claras de huevo con el azúcar restante. Hay que tener cuidado en no subirlas demasiado (no hacemos una mousse de chocolate). Agréguelos suavemente a la masa.
Preparamos el caramelo de mantequilla salada: derretimos el azúcar en una cacerola y ponemos un poquito de agua. Fuera del fuego, añadimos la mantequilla medio salada y batimos la salsa.
Enendemos la plancha para gofres y la engrasamos ligeramente. Usando un cucharón, vertimos un poco de masa en los moldes. Dejamos cocinar de 1 a 2 minutos por lote. Cubrimos los waffles con salsa y sirva de inmediato.
¡A disfrutar!
Fotos: Vogue y Pinterst