Como “hackear” tu biología y retrasar el envejecimiento, biohacking y epigenética


Se ha oído hablar mucho de la epigenética para revertir el proceso de envejecimiento pero ¿qué es? Para saber cómo “hackear” tu biología y retrasar el envejecimiento, pongamos en claro dos conceptos. Uno de ellos es, el genoma humano, que comprende el conjunto completo de ADN en un organismo. Y otro, el epigenoma que se compone de compuestos químicos que modifican, el genoma, de manera que le dice qué hacer, dónde hacerlo y cuándo hacerlo.

Una vez entendido esto, hay que añadir que el epigenoma es dinámico. Es decir, puede modularse por factores externos y medioambientales. Si nos imaginamos que nuestro cuerpo es un árbol de navidad con miles de luces, en función de nuestro estilo de vida podemos encender unas u otras. Las buenas o las malas.

¿Cómo conseguimos lo que se denomina una reprogramación celular?

Eliminando todas las marcas epigenéticas que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida, para volver el reloj atrás y conseguir el rejuvenecimiento de las células

La epigenética además, nos ayuda a la prevención y tratamiento de afecciones cardiovasculares, metabólicas, inflamatorias o el mismo cáncer. Así como miles de enfermedades autoinmunes que padecen mayores y niños hoy en día.

¿Cómo podemos nosotros mismos modular nuestro epigenoma? Convirtiéndonos en hackers de nuestra propia biología. De la misma forma que un hacker informático pero en el cuerpo humano.

A través de diferentes técnicas y herramientas, podemos optimizar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra vida. La idea es conseguir más rendimiento, bienestar, una mejor estética y mayor longevidad.

El biohacker, a través del desarrollo de una serie de tareas en su vida, busca mejorar su salud, reducir síntomas, tener más energía, dormir bien, perder peso o mantenerlo, prevenir enfermedades y beneficiarse de una calidad de vida más elevada a largo plazo. Todo ello le llevará a obtener la mejor versión de si mismo.

Wim Hof, el hombre de hielo, es un ejemplo (extremo) de biohacker. Un apasionado de la optimización humana. Sus técnicas refuerzan el sistema inmunológico y previenen enfermedades autoinmunes y estados de enfermedad, recientemente validados con un ensayo clínico.

cómo “hackear” tu biología y retrasar el envejecimientoEN LA PRÁCTICA:

Así pues, las principales acciones biohacking tienen que ver con: el movimiento y el ejercicio físico, la nutrición, la mentalidad, la naturaleza, la espiritualidad y el propósito.

Un ejemplo de acciones serían; dormir 8 horas, el ayuno, madrugar, la meditación, la marcha deportiva, las duchas de contraste agua fría/agua caliente, eliminar los productos químicos de nuestra vida, tomar un suplemento natural en función de tus carencias, obviamente eliminar los procesados de nuestra dieta. Ésta debería basarse en: verduras, frutas, semillas, frutos secos, carne, pescado, huevos, productos fermentados y lácteos si tu cuerpo los tolera.

Cada vez son más los especialistas en técnicas anti-envejecimiento que apoyan la teoría de que la reducción del aporte calórico aumenta la longevidad. De hecho, el prestigioso y famosísimo biohacker, Ben Greenfield, recomienda el  ayuno de 10 a 16 hrs, por la mañana cuando se levanta la persona en ayuno, hacer como entre 20 ay 45 minutos de ejercicios aeróbicos, y terminar con un baño frío.

Los periodos de ayuno son la obsesión de los CEO’s de Silicon Valley. Ellos saben cómo “hackear” tu biología y retrasar el envejecimientoNo solo para perder peso, sino sobre todo experimentar menos cambios de humor, rendir más, mejorar la productividad y a aumentar la longevidad notablemente.

Si quieres profundizar, este ebook es de muy fácil lectura: Medicina ancestral y epigenética

Como “hackear” tu biología y retrasar el envejecimiento, biohacking y epigenética
Como “hackear” tu biología y retrasar el envejecimiento, biohacking y epigenética biohacking

SHOP THE POST