Por Rita Estévez /
Cada vez más gente apuesta por una nueva forma de consumo de moda con un objetivo claro: comprar menos y mejor. Que la ropa tenga una vida más larga y eficiente, que llegue un momento que despilfarrar ropa esté tan mal visto como no reciclar. Cómo consumir moda de forma responsable.
Pero la tarea no es fácil. Tenemos enfrente una macro industria, la textil, que lleva años diciéndonos que no hay que repetir modelo, que hay pasarse por la tienda diariamente para ver las novedades…En resumen, que es cool comprar sin parar.
HABITOS DE CONSUMO
Son pautas arraigadas en nuestra conciencia que tenemos que ir cambiando con nuevas decisiones y hábitos de consumo. (Para los más escépticos, quiero recordarles que como consumidores hemos conseguido llevar con nuestras decisiones, la comida orgánica, de una esquina escondida en algunos supermercados a los lineales centrales de cualquier tienda de barrio).
Pero antes de saber qué podemos hacer como consumidores para comprar de forma responsable, conozcamos algunos datos de la industria textil que nos provee:
Según la ONU, es la segunda industria más contaminante del planeta, produciendo el 10% de las emisiones de carbono totales.
Se estima que estas emisiones crecerán hasta el 26% en 2050 según el informe de la fundación Ellen MacArthur de 2017.
Es la segunda industria que consume más agua del planeta (para hacer un pantalón y una camiseta de algodón, se consume tanta agua como la que bebe una persona en 13 años).
Es responsable del 20% del agua contaminada del planeta debido principalmente al proceso de teñido.
El lavado de ropa en nuestras lavadoras es responsable de 500.000 toneladas de microfibras expulsadas a nuestros océanos cada año, el equivalente de 50 billones de botellas de plástico.
El poliéster es una de las principales fibras expulsadas, una fibra sintética que no se biodegrada derivada del petróleo y que se encuentra en aproximadamente 60% de las prendas que consumimos.
En resumen, el coste medioambiental es enorme y aunque la industria textil que emplea produce, distribuye y vende ropa tiene una enorme responsabilidad, también la tenemos nosotros como consumidores cuando compramos, lavamos o tiramos la ropa que hemos comprado.
Nuestras decisiones y mensajes como consumidores son importantísimas y tenemos que actuar en consecuencia.
Cómo consumir moda de forma responsable
En primer lugar, reduciendo la compra de prendas nuevas aplicando las tres R del reciclaje a nuestro actual armario:
1. RECICLA LA ROPA
Si ya no quieres una prenda, dale una segunda oportunidad donándola, reciclándola en contenedores especiales para ello o a través de plataformas en las que se pueda dar una segunda vida a la prenda.
También podemos reciclar nuestra ropa o complementos intercambiándola con familiares o amigos, algo cada vez más habitual.
2. REUTILIZA
Antes de desechar una prenda o complemento, hay que plantearse la posibilidad de reutilizarla adaptándola a las nuevas modas con estilismos diferentes.
También reutilizamos la ropa cuando la compramos en tiendas de segunda mano o tiendas vintage o de alquiler.
Un paso importantísimo para reutilizar es revisar muy bien nuestro propio armario para tomar decisiones sobre futuras compara. (Cuántas veces nos ha aparecido prendas con la etiqueta aun puesta sin estrenar o nos hemos sorprendido con una prenda o complemento que habíamos olvidado que teníamos).
3. REPARA
Reaparece con fuerza un sector que vuelve a ganar protagonismo: el de la reparación. ¿Por qué descartar un bolso que nos gusta cuando se le rompe un asa? No todo es reparable pero seguro que coincide con aquellas prendas de más calidad del armario.
Y si decidimos comprar una prenda o complemento nuevo, sigue siempre estos sencillos pasos:
4. LEE LA ETIQUETA DE COMPOSICIÓN DE LA PRENDA
Así nos aseguramos de que las materias primas son sostenibles (algodón orgánico, fibra de bambú, tencel, lino, cáñamo, poliéster reciclado…). Se recomienda, además, que la tela no sea mezcla de natural y sintético, ya que es más difícil de reciclar y degradar.
5. COMPRA CON UN PROPÓSITO
Hazte con una prenda de calidad cada temporada que cree un fondo de armario que priorice la duración en el tiempo.
Y cuando compre en grandes cadenas de distribución, decántate por sus líneas ecológicas porque con nuestra compra le estaremos pasando un mensaje claro sobre nuestra preferencia por una producción responsable y de cercanía
6. DA EJEMPLO
Por último, educa a tus hijos e inspira a familiares y amigos con el ejemplo. La educación es la base de todo cambio para bien.