Los alimentos más perjudiciales según Harvard. Para la La T.H. Chan School of Public Health estos alimentos se consideran perjudiciales para la salud si se consumen con frecuencia, nosotros añadimos el tema de los colorantes.
Ningún adulto debería abusar de este tipo de alimentos, pero menos aún los niños. Justo cuando escribo esto, se sienta una niña en la mesa de al lado para tomar un snack (son las 11 de la mañana) lleva una bolsa de doritos y una bebida gaseosa de limón.
Al final del post contamos cuál es nuestra app favorita, os ayudará a elegir mejor.
Colorantes
Estos colorantes se han relacionado con problemas de salud graves, como ciertos tipos de cáncer, reacciones alérgicas, daño a los sistemas nervioso y reproductivo y problemas de comportamiento.
Algunos ejemplos de aditivos alimentarios comúnmente utilizados:
E-102 (Tartrazina): un colorante artificial amarillo utilizado en productos alimenticios como pasteles, dulces, bebidas y cereales. Hay estudios que han sugerido que la tartrazina puede estar relacionada con problemas de comportamiento en niños, como hiperactividad, dificultad para concentrarse y agresividad.
E-330 (Ácido cítrico): un acidulante natural utilizado en productos alimenticios como bebidas, dulces y mermeladas.
E-338 (Ácido fosfórico): igualmente utilizado en productos alimenticios como bebidas gaseosas, mermeladas y dulces.
E-406 (Alginato de sodio): un espesante natural utilizado en sopas enlatadas, postres y productos de panadería.
E-171 (Dióxido de titanio): blanqueador utilizado en productos como leche en polvo, productos de panadería y productos de confitería.
Carnes rojas y procesadas: Salchichas, embutidos, carnes preparadas. Son ricas en grasas saturadas y pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.
Bebidas azucaradas: Las bebidas gaseosas azucaradas, como los refrescos, zumos industriales, bebidas energéticas, bebidas para deportistas. Son ricas en calorías vacías y aumentan el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.
Grasas trans: Margarina, alimentos fritos, pasteles, productos horneados, galletas, bolleria industrial, pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.
Alimentos ricos en sodio: Alimentos preparados, sopas, verduras y carnes enlatadas, las pizzas, las comidas rápidas, los aderezos para ensaladas y los condimentos. Una dieta rica en sodio puede aumentar la presión arterial y el riesgo de enfermedades del corazón.
Es importante leer las etiquetas de los alimentos y elegir opciones con bajo contenido de sodio, grasas trans y azúcares añadidos.
Nosotros somos fieles a la App YUKA, su semáforo clasificador de productos es muy esclarecedor. A los niños les encanta ir escaneado etiquetas por el supermercado con el móvil. Es muy educativo en el sentido de que ellos mismos se dan cuenta de lo perjudiciales que pueden ser algunos productos. Cuando les sale en rojo lo dejan otra vez en la estantería.